lunes, 19 de marzo de 2007

Calentamiento Global


Nuestro planeta se está recalentando. Este proceso es consecuencia de la excesiva emisión de Dióxido de Carbono y gases sulfurosos producto de las actividades industriales y del uso de combustibles fósiles. También contribuye a este recalentamiento los cambios de uso que le hemos dado a la tierra, siendo la deforestación y el agregar desechos tóxicos y no biodegradables a nuestros ríos y mares las causas más graves.


La tendencia nos indica que, de continuar abusando de nuestro Planeta como lo estamos haciendo ahora, la temperatura se incrementará de 1 *C a 7 *C para el 2100.


Ahora ustedes se preguntarán : esto realmente me afecta?, después de todo un poquito de calor no es malo. Pues bien mis amigos, ese « poquito » de calor lo afectará más de lo que usted puede imaginar.


Veamos, en primer lugar afectará a los Polos que son los grandes reservorios de agua dulce. El incremento en la temperatura produce un derretimiento de los bloques de hielo aumentando de esta forma el nivel de los mares.. Al aumentar el nivel de los mares, muchas areas costeras se iran inundando paulatinamente. Igualmente, el mayor volúmen de agua en los mares provoca cambios a nivel climático : aumentan las lluvias, aumenta la humedad, al llover más los ríos y lagos se desbordarán inundando y dejando bajo agua terrenos que antes eran cultivables, muchas especies animales y vegetales estarían en peligro, los patrones de cultivo y la cosecha se afectarán y en lineas generales enfermedades que estan intimamente ligadas con las lluvias y la humedad se propagarán con mayor rapidez.


El revertir la tendencia no es tarea fácil, pero es absolutamente necesario hacerlo. El lema es realmente uno solo : Reducir dramaticamente la emision de gases y desechos tóxicos a nuestro ambiente. Pero, como hacerlo?
El Petroleo, un gran enemigo.


Los combustibles fósiles son los mayores generadores de Dióxido de carbono y gases sulfurosos. Su extendido uso en la industria como generadores de energía y en la transportación provocan emisiones de gases que afectan enormemente nuestro ambiente.


Se hace necesario que la humanidad de el siguiente paso. En el pasado el carbón significó el gran contaminante y entonces pasamos a usar el petróleo y sus derivados; hoy se hace urgente pasar a un tipo de combustible más limpio y menos perjudicial.


El desarrollo de fuentes de energía alternativas es el gran reto immediato de la humanidad. Algunos hablan de energía solar, otros de energía eólica (vientos) otros de energía hídrica (aguas). Otros insisten sobre la energía nuclear y algunos más están experimentando con la energía geotérmica (aprovechando el calor interno del planeta). Ultimamente se ha hablado frecuentemente del Etanol. El problema por ahora son los costos, pero estoy seguro que ese será un asunto facilmente superable muy pronto.


El impulso y la celeridad con el cual se está tratando de encontrar el sustituto para el petróleo tienen además del componente ambiental (el cual ya de por sí ya es suficientemente importante) un componente político : Los paises desarrollados (quienes son los grandes consumidores de energía) no quieren depender energeticamente de los paises productores de petróleo, los cuales en gran número, son paises problemáticos en cuanto a estabilidad política y social.


Suecia por ejemplo, a pesar de ser un País productor de Petróleo, ya ha anunciado que para el 2010 el 80% de la calefacción urbana será generada por la energía solar. Esto es un avance importante en un país en donde la necesidad de mantener hogares, empresas y sitios públicos tibios es necesaria por los fríos inviernos. Con esta medida, los suecos esperan ahorrar un 40% de su energía y reducir en cifras considerables la emision de residuos al ambiente. Paises como Canada, Alemania, Japon, Noruega, Holanda y Estados Unidos estan transitando por la misma vía. La sustitución del transporte público y privado por los vehículos llamados híbridos son ya política estratégica de Estado en esos paises.


Si queremos sobrevivir como Planeta debemos entonces impulsar una nueva Revolución Industrial. El resultado deberá ser una industria conciente de que además de generar productos y servicios con calidad debe funcionar en armonía con el ambiente; el sentido mercantilista debe ser sustituido por un sentido ambientalista. Eso hay que hacerlo y no podemos perder más tiempo.