lunes, 23 de abril de 2007

Espejos para parar el Calentamiento

Científicos de la Universidad de Arizona están desarrollando dispositivos a base de espejos que según dicen poniéndolos en el espacio podrían ayudar a enfriar el sobrecalientamiento de nuestro Planeta.

Es esto realmente una solución? Sí lo es si lo acompañamos con drásticas reducciones en las emisiones de gases a la atmósfera.

viernes, 20 de abril de 2007

El Danubio ya no es azul



Nos Imaginamos que cuando Johan Strauss compuso su famoso vals "El Danubio Azul" lo hizo inspirado en cristalinas y hermosas aguas que servían de espejo a verdes colinas y valles. Si Strauss reviviera ahora y le tocara recomponer su bella melodía con toda seguridad lo haría no en ritmo de vals sino en ritmo de Heavy rock o Rap.

El Danubio es el segundo río en importancia en Europa. Nace en Alemania y su cauce cruza Austria, La república Checa, Eslovakia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Rumania y Bulgaria entregando sus aguas al Mar Negro.En sus orillas crecen ciudades históricas como Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado. Su Delta es considerado el reservorio vegetal y animal más importante de Europa. Sus aguas bañan fértiles tierras que sirven para cosechar importantes alimentas y para pastorear el ganado vacuno. Los peces se extraen de su corriente de agua contribuye a la alimentación de las comunidades adyacentes. Ninguna de estas razones fué valida para que el hombre impidiera su contaminación.

En su afan de industrialización, el Danubio fué dragado y utilizado para transportar los insumos para la industrial de la zona, grandes barcos de carga y tanqueros de petróleo se convirtieron en manchas en el hermoso paisaje de aguas. Las Industrias vertieron sus desechos a sus aguas. Los peces fueron desapareciendo. Las aves emigraron a sitios más seguros. El verde de sus riveras fué opacándose y el famoso y legendario azul de sus aguas se tornó en un triste gris plomo.

La buena noticia es que los paises afectados están reaccionando - esperemos que no sea tarde - y se ha creado una comisión multinacional para salvar al Danubio. Algunas medidas se han estado tomando; esperemos que pronto podamos volver a tener ante nuestros ojos las imágenes que inspiraron al gran Maestro Strauss.

lunes, 9 de abril de 2007