viernes, 20 de abril de 2007

El Danubio ya no es azul



Nos Imaginamos que cuando Johan Strauss compuso su famoso vals "El Danubio Azul" lo hizo inspirado en cristalinas y hermosas aguas que servían de espejo a verdes colinas y valles. Si Strauss reviviera ahora y le tocara recomponer su bella melodía con toda seguridad lo haría no en ritmo de vals sino en ritmo de Heavy rock o Rap.

El Danubio es el segundo río en importancia en Europa. Nace en Alemania y su cauce cruza Austria, La república Checa, Eslovakia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Rumania y Bulgaria entregando sus aguas al Mar Negro.En sus orillas crecen ciudades históricas como Viena, Bratislava, Budapest y Belgrado. Su Delta es considerado el reservorio vegetal y animal más importante de Europa. Sus aguas bañan fértiles tierras que sirven para cosechar importantes alimentas y para pastorear el ganado vacuno. Los peces se extraen de su corriente de agua contribuye a la alimentación de las comunidades adyacentes. Ninguna de estas razones fué valida para que el hombre impidiera su contaminación.

En su afan de industrialización, el Danubio fué dragado y utilizado para transportar los insumos para la industrial de la zona, grandes barcos de carga y tanqueros de petróleo se convirtieron en manchas en el hermoso paisaje de aguas. Las Industrias vertieron sus desechos a sus aguas. Los peces fueron desapareciendo. Las aves emigraron a sitios más seguros. El verde de sus riveras fué opacándose y el famoso y legendario azul de sus aguas se tornó en un triste gris plomo.

La buena noticia es que los paises afectados están reaccionando - esperemos que no sea tarde - y se ha creado una comisión multinacional para salvar al Danubio. Algunas medidas se han estado tomando; esperemos que pronto podamos volver a tener ante nuestros ojos las imágenes que inspiraron al gran Maestro Strauss.

1 comentario:

patricia heigl dijo...

UN GRITO EN EL SILENCIO A FAVOR DE LOS NIÑOS DEL FUTURO:
Observo, desde con una posición apolítica pero sí, humanística la desprotección lamentable en que se encuentran los ríos del mundo, por no tener una ley de protección que los ampare en un status de: Patrimonio de los Pueblos.
El Orinoco, el Amazonas, el Elba y el Danubio entre otros tantos ríos vitales, grandes y hermosos son reservorios importantes para el equilibrio de la vida, ya que los lagos, mares y océanos también se ven afectados por los vertidos que contienen estos de ALTOS GRADOS DE CONTAMINACIÓN; que por una ambición económica desmedida en provecho de unos cuantos particulares, pasa a la decidía inaudita por un porcentaje alto de ciudadanos que no se enteran pues son ignorantes del tema y de los gobernantes que se hacen la vista gorda aprovechando dicha situación, que de rebote también aprovechan otros organismos involucrados de mayor envergadura, que deberían ponerle :Coto inmediato a este desastre mundial .
YA QUE PARA ESO SE LES A ELEGIDO, SE HA DEPOSITADO LA CONFIANZA DE LOS PUEBLOS Y NACIONES EN UDS. Y POR ELLO TAMBIÉN SE LES PAGA:
Para proteger a sus pueblos y al mundo, de cualquier contingencia e irregularidad que ponga en riesgo la seguridad, la salud, la dignidad, la moral y otros de los ciudadanos, donde evidentemente en todo ello esta implicado el medio ambiente.
Es prioritario una enmienda en la ley concerniente al caso, en pro de las generaciones futuras.Puesto que el agua es vital para la vida en el planeta, como también para conservar la salud de sus habitantes en armonía con la naturaleza que hasta ahora nosotros hemos conocido y que Los Niños del Futuro también tienen derecho a disfrutar.
RECAPACITEN Y ACTÚEN ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE.
SINCERAMENTE,
SUERTE.
PATRICIA HEIGL.