jueves, 10 de mayo de 2007

Son los Bio Combustibles una alternativa?




Son los Bio Combustibles un buen sustituto para los combustibles fósiles? Esta es una pregunta que está muy de moda en estos días.

La respuesta? No, no lo son. Son un paliativo y su uso moderado podría ayudar en gran medida a aliviar la carga de gases que está afectando nuestro planeta; pero no podemos aspirar y no debieramos hacerlo, una masificación de su producción y su utilización. Veamos la razón.

Los combustibles biológicos: Etanol y Bio diesel entre los más conocidos; se producen a apartir de elementos orgánicos. El Maiz, la Caña de Azucar, la Soya, el aceite de Palma y hasta los desechos orgánicos son los más populares pero hay casos como el de Francia en donde se han tenido exitosos resultados procesando desechos vinícolas. Por provenir de material biológico renovable y en muchos casos no aptos para el consumo humano pudiéramos sacar como primera conclusión de que estamos hablando de un proceso de fabricación "limpio" y no contaminante. Ese es un punto a favor.

Ahora bien, el grave problema del procesamiento de material biológico para la obtención de combustible (Alcoholes y gases) es la poca eficiencia que se presenta en su fabricacion; es decir se requieren toneladas de material orgánico para producir tan solo kilos de combustible. Estamos hablando que para producir la cantidad de Bio Combustible necesario para satisfacer las necesidades energéticas de solo Estados Unidos tendríamos que tener sembradíos de Maíz, Caña o Soya en una extensión de terreno que podria ser del tamaño del California, no estoy exagerando y quizas mas bien me quede corto en el calculo . Acá nos encontramos con 3 graves problemas:

* Muchos dirán, bueno volcar nuestro esfuerzo industrial - el que ahora usamos en la industria petrolera - hacia la actividad agrícola no parece mala idea. Se revertiría el proceso migratorio de los grandes ciudades y la población regresaría nuevamente a las zonas rurales. No parece mala la idea, verdad?. Pero como creen uds que haríamos productivos estos sembradíos? tendríamos que usar enormes cantidades de fertilizantes, los cuales provienen del Petroleo.

* Así como en el pasado la población abandonó los campos por una actividad más lucrativa como lo era irse a las grandes zonas industriales y petroleras; se corre el gravísimo riesgo de que los agricultores abandonen el cultivo de rubros regulares y necesarios para la alimentación humana para irse detrás de la poderosa y segura industria energética.

* No es facil encontrar grandes extensiones de terrenos cultivables disponibles y aptas para la producción de el material biológico que se requiere; una vez más, la ambición por obtener mayores dividendos impulsaría a muchos a cometer serios crímenes ecológicos. Asi como con la Industria Petrolera no se ha tenido conciencia ambiental en su explotación y procesamiento, con este nuevo "Oro Verde" no se tendrían escrúpulos para deforestar y destruir reservas forestales en el afan de conseguir mayores terrenos cultivables.

Ahora bien, la idea de los Bio combustibles no es desechable del todo. Imaginemos por un momento de que los humanos fuéramos capaces de re-procesar todos los desechos orgánicos que ahora producimos para convertirlos en Energía? La inmensa cantidad de nuestros desechos orgánicos van a parar a nuestros rios y Mares contaminándolos y afectando las especies que alli viven. Algunos dirán, pero es que a lo mejor no se puede obtener suficiente energia. Si, quizás tengan razón; pero quizás esa poca energía obtenida sea suficiente para sustituir el Petroleo en específicos procesos Industriales: actividades agricolas, sistemas de calefacción, Iluminación de zonas públicas urbanas, etc. Estaríamos reciclando nuestros desechos, evitando la contaminación de tierras, ríos y mares y reduciendo en algún porcentaje - no me aventuro a dar ninguna cifra pero estoy seguro que es bien importante - la emisión de gases a la atmósfera.

Tal parece que la masificación de los Bio Combustibles no es la solución. A gran escala, la producción de estos combustibles lo que haría sería sustituir los problemas socio-económico-político-culturales del Petróleo por otros similares. En lugar de guerras por los campos petroleros veríamos guerras por las grandes extensiones de terreno para cultivar. En lugar de OPEP tendríamos OPEM (organizacion de paises exportadores de maiz o caña o Soya). Quizás los árabes no serán tan ricos pero muy seguramente algún pais ecuatorial (con grandes extensiones de selva tropical y sin problemas de cosechas limitadas por las 4 estaciones) se convertiría en los nuevos "Sauditas".

El uso regulado de los combustibles Biológicos, usando para su obtención los desechos orgánicos que hoy en día producimos, ayuda a mantener el equilibrio ambiente - energia que requerimos y aportaría un gran alivio a nuestra atmósfera.

Los combustibles orgánicos son entonces parte de la solución pero no la totalidad de ella.

No hay comentarios.: