martes, 15 de enero de 2008

Digamos NO a las bolsas Plásticas !


Todos hemos escuchado sobre el Calentamiento Global y la forma como este está afectando el ecosistema de nuestro Planeta. Estoy seguro que muchos de ustedes se preocupan ante esto, pero la mayoría piensa que esto es un problema que sólo puede ser solucionado por los Políticos. No amigos míos. Cada uno de nostros puede tiene una participación importante y decisiva en el Plan de rescate terrestre.

En la medida que cambiemos nuestros hábitos de consumo; que desarrollemos una sensibilidad ambiental y que forcemos a nuestros políticos a que elaboren leyes y controles que benecien el ambiente; en esa medida estaremos dando un vuelco positivo que reducirá la polución del aire, detendrá la contaminación de las aguas y recuperará tierras para ser cultivadas. De esta forma nuestro Planeta será otra vez una casa acogedora para vivir.

Una de las primeras cosas que podemos hacer es muy sencilla: reduzcamos al mínimo - a cero debiera ser nuestra meta - el consumo de bolsas plásticas.

Las Bolsas Plasticas son hechas de productos no biodegradables provenientes de la refinación del Petroleo. El Petroleo como ustedes saben es un recurso no renovable así que una razón importante de reducir el consumo de bolsas plásticas es el de preservar este recurso natural para usos más prioritarios.

Para refinar el petroleo y convertirlo en sus derivados tenemos que quemarlo y al hacerlo soltamos al aire gases contaminantes que promueven el Efecto Invernadero. Al reducir el consumo de Bolsas Plásticas estaremos reduciendo la prsencia de gases contaminantes.

Las Bolsas Plásticas no son degradables. Al ser desechadas se convierten a su vez en elementos contaminantes afectando a los suelos (al no permitir el intercambio de aire, luz y agua en ellos), la vegetación y los animales (asfixiándolos y debilitándolos) y las aguas (acabando con la vida acuática de nuestros Ríos y Lagos).

Cual es la álternativa?, volver a la forma como nuestras abuelitas ibas a hacer mercado: bolsas de tela. Por ahora muchos se están enfocando en regresar al uso de las Bolsas de Papel (las marrones) por ser estas completamente degradables; pero no olvidemos que para la fabricación de papel se usan ácidos muy fuertes que usualmente son descargados en nuestros rios acabando con la vida en ellos.

Las bolsas de tela y en especial aquellas hechas fabricas con fibras vegetales como el Sisal son las mas ecologicas.

Sin embargo, la preocupacion de muchos nos ha llevado a crear soluciones realmente creativas. En varios paises se han empezado a fabricar bolsas con desechos organicos.
En Italia, la Universidad de Napoles desarrollo bolsas a partir de cascaras de tomate y Uvas. En Alemania se han estado produciendo Bolsas con cascaras de Papa. En Australia han desarrolado toda una seria de bolsas y empaques fabricados con fibra de Coco. En Canada hay investigaciones muy adelantadas para empezar a fabricar bolsas hechas con Basura organica.

Como ven, vamos por buen camino pero todavia queda un trecho muy largo por recorrer. Por ahora nosotros podemos poner nuestra contribucion. Evitemos usar las bolsas plasticas y si nos vemos obligados a ello, reciclemoslas usandolas una y otra vez. Saquemos del Baul de nuestra Abuela la bolsa del Mercado; no se preocupen hoy en dia ya estas no son feas y aburridas como antes, hoy se consiguen coloridas y hasta de "alta Costura" pues diseñadores famosos como Tommy Hilfiger, Calvin Klein, Dolce & Gabbana y algunos mas han lanzado sus propias lineas de Bolsas de Mercado Ecologicas.

Si son de los que acostumbran a hacer mercados voluminosos, use cajas en lugar de bolsas; no son tan practicas pero piense en el beneficio que Ud mismo se esta haciendo. Si Ud es comerciante y tiene su propio negocio, invierta en bolsas ecologicas.

Los invito entonces a unirnos a esta campaña, al hacerlo ud podra sentir la satisfaccion de que esta haciendo su aporte para salvar a nuestro Planeta.










Esta es una opcion bien interesante para darle una vida util mas larga a las bolsas Plasticas:



7 comentarios:

mariao dijo...

Hola,

Me parecio muy interesante el escrito, me gustaría conocer más de las experiencias de las universidades que se comentan.

Gracias

varices dijo...

Muy buen articulo
ojala la gente tomara conciencia de lo que le esta pasando a nuestro planeta
saludos

Adonis dijo...

Branko: Creo q tenemos ayudar al cambio de mentalidad de la sociedad para poder salvar nuestro planeta, pasando a felicitarlos por su iniciativa "digamos no a las bolsas plasticas!"

Paz Espiritual dijo...

Comparto la idea de la importancia en vigilar nuestros hábitos de vida diariamente. Debemos tomar conciencia del uso de los recursos.

diabetes dijo...

es cierto si todos tomaramos un poquito de conciencia del daño que le estamos haciendo a nuestro planeta creo que no deberia haber publicidades como estas...
saludos

MARCELA dijo...

hola, ke articulo tan interesante...si mas personas pensaramos asi el mundo estaria muy distinto...si pudieras contarnos mas de la iniciativa en alemania kon bolsas hechas kon cascaras de papa seria genial...

MARITZA dijo...

hola me interesa muchisimo este tema, ya que soy voluntaria ecologica y hago labores junto con un compañero para contribuir en la no contaminacion del medio ambiente, de hecho estoy realizando un proyecto de bolsas organicas, peero necesito mas informacion hacerca de este tema,alguien podria orientarme?
gracias